Vuelta al cole y a la ¿bendita? rutina



Libros forrados, inventario de uniformes hecho, ropa marcada, mochilas listas y olor a lluvia entrando  por el balcón. Septiembre ya está aquí.

No hay más remedio. Los herederos han vuelto al cole y a los padres de provincias no nos ha quedado otra que poner un poco de orden en nuestras vidas.

Que sí, que está muy bien lo de volver a la rutina pero a mi estos días me dan un poco de angustia vital. No, NO SOY de esas madres que están deseando que empiecen las clases. Os explico porqué: 

El comienzo del colegio supone madrugar sí o sí aunque ese día entre a trabajar más tarde o tenga el día libre (cosas de currar algunos fines de semana o tener turnos de tarde...). 

El comienzo del colegio supone enfrascarse en un tetris imposible de resolver para organizar las actividades extraescolares de tres niños con aficiones diferentes (diversidad cultural lo llaman), con horarios que no coinciden o que si coinciden las clases son cada una en una punta de la ciudad. Tú a baloncesto, tú a robótica, tú a teatro...y todos a inglés. Vamos que los de Tú a Boston y yo a California lo tenían más fácil que yo... 

El comienzo del colegio supone comer como los pavos y salir corriendo con el último bocado aún en la boca para llevar a la tribu a esas actividades extraescolares de las que hablaba antes. 

El comienzo del colegio supone volver a sufrir el Síndrome de Lady Halcón del que ya os he hablado en este blog: solo veo al padre de provincias en forma humana cuando hacemos el cambio de turno en el cuidado de las criaturas.

El comienzo del colegio supone que empiezan las lluvias y hay que aprisionar los pies en zapatos cerrados ( sí, hoy tengo los juanetes fritos en los zapatos). Pero lo peor no es eso, es que si cambia el tiempo también hay que cambiar armarios -¡Cuatro armarios!- y eso siempre me provoca una crisis existencial.

El comienzo del colegio supone forrar tropecientos libros de una tacada el día antes de que comiencen las clases. Siempre lo dejo todo para el último momento. Procastinadora nata con muy mala maña para las manualidades...

El comienzo del colegio supone hacer un desembolso astronómico en la compra de esos libros y, sobre todo, supone cabrearte como una mona al darte cuenta un año más del timo de las ayudas a los libros de texto en comunidades como Extremadura. No se las dan directamente a los padres sino a los colegios y cada cole hace lo que le da la gana. 

       En el caso del cole de la tribu, al menos lo invierten en comprar libros para préstamo. Es una ayuda aunque muchos son de rellenar y no se pueden reutilizar. El problema es que hay otros muchos centros que ni te dan libros de préstamo ni te dan la ayuda económica aunque seas familia numerosa.  O si te la dan ellos deciden si debes recibir el máximo de 120 euros estipulados para Primaria o, como me ha pasado en muchas ocasiones, te dan 20, 30 ó 0 euros por niño... Una miseria para hacer frente al gasto de más de 200 euros en libros por cada uno de mis hijos... Las ayudas las tenían que recibir directamente las familias no los colegios. Para mi es difícil pero recortando otros gastos mal que bien lo podemos afrontar. Lo que me pregunto es cómo lo harán las miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro o con sueldos ínfimos...

El comienzo del colegio supone que los grupos de whasaps de las madres vuelven a la efervescencia y me colapsan el móvil. Con el verano tan tranquilo que he tenido sin asistir a polémicas sobre el regalo de los cumpleaños, la compra de los uniformes o si el profe que nos ha tocado es mejor o peor... Me entras ganas de darle al botón de "abandonar el grupo" pero reconozco que esas ristras de mensajes me sacan de más de un  apuro ante mi despiste congénito. 

_______________________oooooooooooo______________________


    Pero una vez dicho esto, y una vez organizado todo, reconozco que un poco de esa bendita rutina tampoco nos viene mal porque la tribu necesitaba orden, porque este verano hemos pasado mucho calor en la provincia y unas gotas de lluvia se agradecen, porque Nacho y Guille se morían de ganas de ver a sus amigos, porque este año me da tiempo a comer con ellos y están más comunicativos que nunca, porque Tomasito está encantado de empezar la Primaria y dice que lo que más ilusión le hace es que va a aprender a hacer flexiones con una sola mano y porque, gracias a poner un poco de orden en mi vida, he sacado tiempo para escribir en el blog.

Bienvenidos a la "bendita rutina".

¿Cómo lo lleváis vosotros?

Ah y si todavía estáis rematando asuntos de la vuelta al cole os recomiendo que escuchéis el último podcast del "Diario de una madre de provincias" en el que hablamos con un portavoz de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, de trucos y consejos para ahorrar en la vuelta al cole.

¡Dale al play!

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes María! Para mi la vuelta al cole supone a la vez un caos y una vuelta a la rutina (de locura...pero rutina al fin y al cabo) pero si me dieran a elegir me quedaría de vacaciones todo el año....

    Lo de las ayudas de libros de texto es de risa, los grupos de whatsapp un mal menor que hay que sufrir (y por partida triple) y las actividades extraescolares son la guinda que corona el pastel...y lo peor es que a ese ritmo las semanas vuelan y ya pronto estamos en Navidad...y los niños van creciendo a pasos agigantados...¡qué alguien eche el freno a esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy la Navidad!!! No me asustes que me da otro bajón! Donde cenamos, qué cenamos, los regalos del amigo invisible, los de los niños, los de los cuñados...Casi prefiero septiembre...jaja
      Un beso y animo con la vuelta al cole!

      Eliminar
  2. Soy de las tuyas. Si agradezco la rutina del cole es porque Peque se va antes a acostar, pero yo también prefiero el verano.
    Del tema libros, mejor no hablo.
    Besos y ánimo con los madrugones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el verano! En fin, habrá que pensar que el verano no estaría tan bien si no existiera el otoño para comparar...
      Un beso y animo con la bendita rutina

      Eliminar
  3. ¡Ay amiga!! Yo soy de las que está todo el verano soñando con cantar al viento el "Libre soy" el primer día de colegio. y el segundo ya estpy echando cuentas para ver cuánto queda hasta Navidades, por las mismas razones que tú. Tres criaturas, edades distintas, intereses, y vuelta a la adolescencia con el tetris, tratando de encajar horarios imposibles, a los que hay que sumar las terapias del mayor, inamovibles y condicionantes. Además, si encima estoy pendiente de unos posgrados dese el tiempod e maricastaña y nunca encuentro el rato...Encima en una ciudad nueva, porque en MAdrid al menos los tenía de 9 a 5 pero aqui en Melilla a las 2 me los sueltan y como tú, comiendo como los pavos de la MArcelina para a las 4 volver al colegio. En fin, que no necesitamos gimnasio ni operación bikini ni gaitas, Ya nos bastamos y sobramos. De los libros y uniformes no hablo, que llevo un sueldo y un cabreo.
    Un beso y espero coincidir contigo en algún que otro evento malamadroso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Vanesa, es que este año para ti todo es nuevo. Si cuesta organizarse en tu ciudad habitual aún más cuando te has ido con la casa a cuestas a la otra punta de España. ¡Tú si que eres una campeona! Espero que te esté yendo genial en Melilla. Ah y yo también estoy deseando volver a coincidir contigo en esos eventos tan chulos que nos montamos las malasmadres. Un beso grande para ti y toda tu troupe

      Eliminar
  4. Genial, me siento representada contigo. Yo soy una de esas madres que no está deseando la vuelta al cole. El cole debería de acabar en mayo y empezar en octubre, si me apuras. Nosotros tenemos la suerte de tener playa y un clima estupendo, aunque la ciclogénesis esta va a acabar con nosotros.
    Pero bueno, ya hemos vuelto al coles, la peque acaba de entrar en su primer año, y la mayor ya está en el último curso de infantil. Nuevas aventuras y amigos para vivir y disfrutar.
    Eso sí el whatsapp está que echa humo.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! ¡Con playa! Aquí, como dice la canción, no hay playa pero sí que hace muy buen tiempo por eso cuesta un rato que se vayan a la cama temprano y que vuelvan a la rutina del invierno con 30 grados en la calle. Lo seguimos intentando y creo que al final lo conseguiremos jeje
      Muchas gracias por pasarte por el blog
      un beso!

      Eliminar
  5. Yo en Portugal todavía no he empezado el cole por fin empezamos mañana y estoy deseando que ya volvamos a la rutina, aunque me da un poco de miedito lo de las extraescolares y llegar siempre corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal les ha ido el primer día de escola portuguesa? Sí que han empezado tarde... No me extraña que tú si tuvieras ganas de cole jajaja

      Animo con las extraescolares...y a correr!!!

      Beijinhos!

      Eliminar
  6. Yo no tengo niños, pero me imagino que tiene que ser bastante estresante ese ritmo de vida, por no hablar del "infierno" que tiene que ser participar en un grupo de wassap del cole y estar todo el día machacándote a mensajes...
    En fin,¡ mucho ánimo!
    Besico

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba