Organizando la Comunión: Ideas y direcciones (capítulo II)



Como os contaba la semana pasada nos sobran los motivos para dar el paso de la Primera Comunión pero nos empiezan a desbordar los preparativos 

Aunque hace meses que repito como un mantra que ESTO-NO-ES-UNA-BODA, en los últimos días he tenido la típica crisis de cuando estaba en el cole y dejaba los deberes para el último día de las vacaciones. Como le pasaba a Felipe, el amigo de Mafalda, la angustia por no hacer las tareas ha vuelto a agarrotarme el estómago talmente como si hubiera vuelto a mi clase de sexto de EGB y Sor María Judith me amenazara con el infierno del suspenso.

Como lo del suspenso ya no se contempla ni como opción me he puesto las pilas y llevo dos semanas intentando hacer el sprint final, haciendo múltiples llamadas, recorriendo tiendas, y sobre todo, navegando por las mil y una páginas que hay en Internet con ideas para organizar todo tipo de eventos.

Ahora mismo tengo la cabeza como un tablero de Pinterest. Cierro los ojos y sólo veo trajes de comunión, corbatas, zapatos, recordatorios, regalillos, ilustraciones, medallitas, cruces, guirnaldas, muñecos, papeles estampados, presupuestos... muchos presupuestos...

Es algo así como cuando hace 20 años te tirabas horas jugando al tetris en las máquinas de los bares y a la hora de acostarte solo veías caer piezas de colorines. Seguro que a más de uno os ha pasado. Pasabas un buen rato en la cama a oscuras tratando de encajarlas mentalmente y no te dormías hasta que no lo conseguías...

Como encajar los trajes de comunión en filas mentales es tarea harto complicada (y necesito dormir por la noche) he decidido recopilar en un post lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he investigado sobre este tipo de eventos. Objetivo: conseguir poner orden en mi mente y echar una mano a las que estáis igual de perdidas que yo.

Allá voy.


¿CÓMO LES/NOS VESTIMOS?


Solucionado ayer mismo. Después de intentar sin éxito que el niño, ya bastante crecidito, entrara en el traje de marinero raso (nada de almirantazgos) que usó hace más de 30 años mi hermano hemos optado por que vaya de civil con americana y camisa también heredada pero de uno de los primos. Nos olvidamos del look navy y nos quedamos con el de joven ejecutivo. Solo ha hecho falta comprar zapatos, corbata y sanseacabó.

La verdad es que son prendas que solo se usan un día y quedan prácticamente nuevas por eso en la familia optamos por el reciclaje hasta de los vestidos de las niñas. Además, creo que en determinadas tiendas se marcan verdaderos pasotes con los precios de los vestidos de comunión. No hay necesidad de que las niñas parezcan novias ni los niños capitanes generales.

Sé que no todo el mundo tiene la opción de la "herencia" pero no os preocupéis porque sí que hay algunos sitios con precios razonables. Estos son algunos:

Catálogo de comunión de Teresa y Leticia. Precios ajustados y diseño bonito. Por poner un ejemplo, las americanas de los niños rondan los 50 euros.

vestidos de comunión


Además, he encontrado Vestidos baratos en otra web que se llama Milanoo y, por supuesto, también es una buena opción acudir a los Centros de Oportunidades de El Corte Inglés. Suelen llevar el stock de trajes de la temporada anterior y este invierno he llegado a ver pantalones a 10 euros, chaquetas a 15 y trajes de niña que no superaban los 30 euros. Ah, y eran monos. Lo juro.

En cuanto al estilismo materno recurriré a alguna de mis tiendas de cabecera: Closer en Cáceres o a La Lola con tiendas en media España. Por supuesto, nada del clásico traje de madre comunionera con falda y chaqueta. En mi casa llevo yo los pantalones jajaja



¿DONDE Y QUÉ COMEMOS?

Tenía previsto hacer el festejo en el patio de mi casa que es particular  aunque como cuando llueve se moja como los demás puede que tengamos que prever un plan alternativo.
 Como además tiene miles de escaleras que suponen un claro riesgo laboral para un camarero cargado de croquetas todo me empuja a pedir asilo político en casa de la suegra.

Por supuesto, solo irá la familia y aún así somos más que los de Egipto. En los bautizos de los niños montamos una especie de merienda mormona en la que cada invitado aportaba algo y los vasos y platos eran de plástico. Aunque, claro, el follón del montaje y recogida posterior nos lo chupábamos el padre y la madre de provincias. Una paliza, por eso en esta ocasión optaremos por un catering que nos eche una mano. Si pinchais en la foto veréis cual ha sido el elegido.




¿CÓMO HACEMOS LOS RECORDATORIOS?

¿Os acordáis de los recordatorios de comunión de cuando éramos pequeñas? Esas muñecas tipo Holly Hobbie, esos angelitos de pelo rubio portando espigas, esa clasiquísima letra inglesa... Bien, pues siguen existiendo. Pero si ya os parecieron cursis en su momento o no os va el rollo vintage que sepáis que ahora hay muchas más opciones.

Hay páginas como TodoInvitación en las que puedes hacer el recordatorio del niño/a como si fuera la portada de El Mundo o del Hola ¿No dicen que los protagonistas de ese día son ellos...?

También hay otras ideas como las que proponen en Susiko.com para personalizarlos en la propia web con dibujitos del comunionero/a muy graciosos y a muy buen precio... Y los que me han acabado de chiflar son los de La Tortuguita Blanca con ilustraciones preciosas hechas a mano. Echádles un vistazo.



¿CÓMO DECORAMOS Y QUÉ COMPLEMENTOS LLEVAMOS?

En este apartado es donde buscando ideas mi mente acabó totalmente por transformarse en un tablero de Pinterest. Casi me da un paraflús de cosas bonitas. Ay, con lo simples que eran las comuniones de los 80...Si con celebrarla en un sitio amplio donde poder correr bastaba y ahora nos metemos en un berenjenal...

El caso es que a todas las webs que ya había visto se han unido las imágenes que grabé en mi retina (y en mi Iphone) en el It Market que organizaron hace unos días un grupo de mujeres a cual más creativa. 

Allí cogí ideas para banderines de mesa y guirnaldas para colgar que hace Mercedes de Cuyes Artesanía con los papeles más bonitos que te puedas imaginar. También encuaderna y personaliza libros de comunión, cuadernos, etc.

A su lado estaban Virginia de Virutitas con una bisutería preciosa para ponerte tu misma el gran día o para regalar a las pequeñas invitadas y Yolanda, la propietaria de Roomhands, una de las tiendas más originales que han abierto en mi ciudad en los últimos tiempos. Tiene también tienda on line. Echadle un vistazo aquí porque todo es original y con un diseño precioso: servicio de decoración para eventos, papelería, muebles vintage, bisutería, arte...


Si queréis ser lo más y llevar el día X unas carteras preciosas de arpillera, tener cartelitos chulos para mesas dulces o alpargatas molonas para descansar un rato de los tacones os recomiendo que veáis las cosas que hace Esther de Abuela Aba

Pero si lo que quereis es dar al conjunto un verdadero toque de glamour, lo mejor son los tocados que hace Ana de La Matte. Preciosísimos y, además ofrece la opción de alquilarlos. También tiene todo tipo de complementos como carteras, diademas, blusas...



Ah, se me olvidaba, si queréis poner una mesa dulce y no tenéis tiempo o mañas para hacerla vosotras mismas, las chicas de El Carrino de Catalin se encargan de todo. Mirad el "carrino" y la noria tan chula que tienen para poner las chuches.





¿QUÉ REGALAR AL NIÑO/A Y A LOS INVITADOS?
  
A los niños que hacíamos la comunión allá por 1980 nos regalaban un reloj, una cámara de fotos, la bola del mundo que se iluminaba por dentro o la muñeca vestida de comunión que se ponía en lo alto de una estantería y con la que jamás nos dejaban jugar. 

Ahora han cambiado mucho las cosas y no voy a entrar aquí en como se ha desmadrado el asunto. Hay gente que hasta hace listas de comunión como si de una boda se tratase o directamente pone el número de cuenta en la invitación...Sin comentarios.

El caso es que el relojito de pulsera ha pasado a ser un smartwacht, la cámara de fotos se ha transformado en un ipod, la bola del mundo en una tablet (que también se ilumina por dentro jeje) y la muñeca vestida de comunión en obras de artesanía tan chulas como las Matildas que hace Sara de Miss Mona & Co. Las podéis comprar en Roomhands y no hace falta ponerlas en alto porque son de trapo y podemos dejar que las niñas jueguen con ellas.




Nos queda otro asunto que es lo de dar o no dar regalitos a los invitados. Depende del presupuesto de cada uno pero siempre se pueden encontrar algunos detalles a buen precio. Lo clásico son las cruces o medallitas. Por poco más de un euro la unidad he encontrado un amplio surtido en Holyart.es   pero si queréis detalles más originales en TodoInvitación y en Mr Wonderful hacen imanes, chapas, tazas o espejitos personalizados.

Por cierto que en Mr Wonderful tienen un kit de bigotes y gafas que nunca debe faltar en una celebración. Impagables las fotos de los cuñados con mostacho...




Y hasta aquí he llegado por hoy. He volcado en este post una selección de todo lo que me ronda por la cabeza para preparar la comunión del heredero mayor pero si aún os quedan más ganas de seguir cosechando ideas y direcciones para la comunión os invito a escuchar la última tertulia de padres de El Sol Sale por el Oeste en Canal Extremadura Radio en la que hablamos de cómo abordamos este tipo de celebraciones y entrevistamos a las chicas de El Carrino de Catalin, expertas organizadoras de comuniones, cumpleaños y demás. Aquí podéis encontrar el enlace con el audio.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis vuestros preparativos? Sigo aceptando ideas y sugerencias. 









CONVERSATION

3 comentarios:

  1. En principio no creo que mis hijos hagan la comunión, y he de decir que me alegro, porque me volvería loca, la verdad, con la familia que tengo me resultaría difícil que no se convirtiese en una medio boda.

    ResponderEliminar
  2. En principio no creo que mis hijos hagan la comunión, y he de decir que me alegro, porque me volvería loca, la verdad, con la familia que tengo me resultaría difícil que no se convirtiese en una medio boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en las familias tipo clan cualquier celebración puede acabar siendo una locura...¡Hasta un cumpleaños! Depende de como te lo plantees y en mi caso he de reconocer que unas veces paso de todo y otras, aunque me agobio un poco, me encanta planear e inventarme detalles para el evento. Depende del tiempo y las fuerzas...

      Eliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba