Niños que se inventan palabras: la Real Academia de Tomasito


Es normal que los niños pequeños cuando están empezando a hablar no pronuncien bien las palabras y  digan cínpice por príncipe, coque por coche o fanfalón por pantalón. Así les ha pasado a mis hijos…a mis hijos mayores, quiero decir, porque Tomasito, el pequeño, is different. Él es un outsider que comenzó a hablar antes que a andar.

Aunque a veces se le escapa un he ponido,  desde los dos años tiene una dicción que para sí hubiera querido el desaparecido Constantino Romero, aunque en vez de vendernos los colchones LoMonáco nos cuenta a todas horas las largas historias que fluyen de su desaforada imaginación.




Ahora que tiene cuatro años el problema es que la mente le va por delante de su dominio de la lengua castellana. Lógicamente, le falta vocabulario pero… ¡no pasa nada! porque se lo inventa aunque no de cualquier manera sino usando algunas reglas lógicas de la gramática castellana para derivar palabras, usar expresiones, poner desinencias, prefijos, sufijos, etc. El resultado es… ¡de locos! Por eso su hermano mayor y una servidora hemos iniciado una recopilación del Diccionario de la Real Academia de la Lengua de Tomasito, una tarea filológica que espero nos sirva para comprenderle mejor y a la vez enriquecer nuestro idioma porque esta manía no se le pasa con edad. Al contrario, va a más. Esta es una breve muestra:

BOMBEROS MUSICALES: No, esta expresión no tiene nada que ver con esos señores que apagan los fuegos. Para Tomasito los Bomberos Musicales son las Bandas de Música que acompañan a las procesiones de Semana Santa. Usa su lógica aplastante: llevan uniforme, como los bomberos (su cuerpo de emergencia preferido) pero en vez de mangueras usan cornetas y tambores por eso son musicales. Clarito, clarito.

ENFUEGADO: Dícese de aquel lugar en el que hay un incendio y al que acuden los bomberos que no son musicales. Pura lógica: si algo se incendia está incendiado. Vamos, que si hay fuego pues estará enfuegado.

DISPARACIONES: palabra empleada en sus luchas entre playmobiles. Las disparaciones son misiles, disparos o cualquier otro tipo de proyectil. Un poco disparatadas sí que son estas disparaciones…

GUAPUTOPÍA: una ciudad que sólo existe en su imaginación y cuyo nombre escandaliza sobremanera a sus hermanos porque en su interior guarda ¡¡¡una palabrota!!!

MISERO: Término con el que se refiere al que oficia la Santa Misa, lo que viene a ser un sacerdote. Si el que hace pan es panadero el que dice misa es misero. Obvio.

MISILIZARSE: lo que viene a ser fusionarse. Los ingenieros nucleares investigando como locos el modo de conseguir la fusión del átomo y resulta que no hay más que misilizarse (…y mineralizarse y supervitaminarse).

PONEDOR: recipiente donde se ponen cosas, nada que ver con las gallinas ponedoras. Término muy amplio que igual puede servir para nombrar el cuenco donde se ponen los cereales que para cualquier otro objeto donde se pueda poner cualquier cosa.


PORTERISTA: Dícese del jugador que está en la portería y para los balones en un partido de fútbol. Si los que juegan al fútbol y pegan patadas al balón son futbolistas los que están en la portería son porteristas. Otra obviedad.


SALA DE MATACIONES: expresión para denominar ¡¡¡la Guillotina!!! Reconozco que esta sí que es para nota pero la explicación tiene también su lógica: es un sitio donde se mata a gente y, claro, la acción de matar es matación. Ya veis, el niño que empezó a los dos años con veleidades medievales de caballeros y castillos a los cuatro se ha enganchado a la Revolución Francesa. Será el cuarto de sangre gala que le corre por las venas…

ROBOTES: esta no tiene mucho misterio, no es más que el plural castellanizado de robot.

RESPETACIÓN: acción de respetar las normas. Jugar sin trampas.

TURNACIONES: hacer algo por turnaciones es simplemente turnarse pero con mucha más seriedad, es decir observando todas las normas de respetación.

En fin, que con toda la respetación que me merece la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, espero que los señores académicos lean mi blog y cuando hagan la próxima revisión del diccionario consideren incluir alguno de estos tomasismos. Creo que mi petición no está fuera de lugar teniendo en cuenta  que hay términos que suenan horrible como  "descambiar"  que ya están reconocidos por la RAE  así como otras grandes palabras como "toballa", "asín", "muslamen", "pechamen" o "vagamundo"... ¿En qué lugar del camino perdieron aquello del "limpia, fija y da esplendor"?

Por supuesto, si vuestros niños también tienen este talento filológico para inventar palabras os animo a que las escribáis en vuestros comentarios. Así iremos completando este particular diccionario. A ver si los doctos académicos de la lengua nos tienen en cuenta.


Y terminando que es gerundio aprovecho para recordaros que si os ha gustado lo que habéis leído podéis votar mi candidatura a los Premios MUJER IT de la Revista Mujer HOY pinchando aquí.


CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Maravilloso Maria, muchas felicidades por el post
    Saludos a Tomasito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Beatriz! Me he dado una vuelta por tus blogs y me parecen superinteresantes. Te sigo.
    Un beso de parte de Tomasito!

    ResponderEliminar
  3. Mi hija Alejandra tambien tenía su particular diccionario que 20 años después seguimos usando en casa:
    Maquinadora: Máquina excavadora.
    Coche descapotable y "capotable".
    Me encanta tu niño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de maquinadora es buenísimo jajaja Me temo que igual nos va a pasar a nosotros...Dentro de 20 años seguro que seguiremos hablando de "bomberos musicales" ...
      ¡Muchas gracias por pasarte por el blog y participar con tus comentarios!

      Eliminar
  4. Hola yo soy KaroResH y soy como Tomás... desde niña y aun me invento palabras jajsj aunque ya no digo todas las que tenía antes. La favorita y más famosa en mi familia es la Mermelada de Vaca que obvio no es más que la Mantequilla, O el Maúl que es el Baúl de los Muertos. En mi casa hicieron un diccionario mío también que mi padre conservo hasta su muerte, aun lo tengo en casa de mi madre. Un abrazo Sra María H. es bueno saber que no soy la única.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba