5 ideas para viajar con familia numerosa y no arruinarte en el intento


Ya están aquí las vacaciones de verano...Ese momento en el que se hace más patente que este país está pensado sólo para familias con un niño o a lo sumo la parejita. Apenas hay hoteles con habitaciones en las que quepan más de cuatro personas y las familias numerosas nos vemos abocadas a reservar (y pagar) al menos dos habitaciones (y las de categoría especial a reservar prácticamente toda una planta del hotel de turno).  Si ya es difícil veranear con un solo niño (con lo pelados que tenemos últimamente los bolsillos los españolitos de a pie) imaginaos con tres o más...


Pero yo no me resigno. Para los que nos gusta movernos más que los precios esto de ser muchos es un inconveniente pero no un impedimento y he descubierto algunos truquillos con los que he conseguido viajar con toda mi tribu a bajo coste, cual Willy Fogg de mercadillo.

Estos son algunos de ellos:

1. Acepta todas las invitaciones para visitar a parientes o amigos: Claro que sí, hay que aceptar hasta las invitaciones que se hacen con la boca chica... ¡Y si no que hubieran sido más prudentes y hubieran callado a tiempo! Casi todos tenemos alguna tía, primo, abuelo o amigo, residentes en otra ciudad (u otro país), de esos que vemos una vez al año y que siempre nos despiden con un típico tópico "A ver si nos vemos pronto otra vez" y con una inconcreta invitación a que los visitemos con toda nuestra family feber. Bien, pues hay que tomarles la palabra y hacer un desembarco respetuoso con mucho orden, avisando con tiempo, con viandas de la tierra y regalitos para el anfitrión/a pero ¡con toda la tribu!.

Así me he recorrido parte de España, Europa y hasta ¡Japón! pero, probablemente, donde más han disfrutado mis hijos es en casa de su tía abuela en Saint-Loup-de-Naud  en un entorno que podría haber sido el escenario perfecto para un libro de aventuras de "Los cinco" ¿os acordais de las novelitas de Enid Blyton?





Ya sabéis, si no lo tenéis claro no me invitéis a visitaros porque juro que me presento con la tribu

2. Visita una web de apartamentos low cost por todo el mundo: Si no tienes una tía en Francia (o en Islantilla) esta es tu solución. Hay páginas de alquiler de apartamentos como AirBnB en los que encuentras verdaderos chollos. También están los clásicos aparthoteles y en algunos hacen descuentos a familias numerosas. 

La Federación de Familias Numerosas incluye en su web una relación de algunos de estos alojamientos family friendly. El verano pasado estuvimos en uno de ellos: el hotel Holiday Inn Express Vitoria donde, sorprendentemente, nos dejaron meternos a los cinco en una habitación con solo dos camas de matrimonio por algo menos de 60 euros (aunque al día siguiente la recepcionista nos dijo "una y no más, Santo Tomás").





Y, por supuesto, siempre nos quedarán los campings. ¡Ah! Hazte también con unas buenas colchonetas hinchables, te darán mucho juego en la tienda de campaña y te sacarán de más de un apuro cuando en un hotel o apartamento no quieran ponerte la tercera cama supletoria

3. Busca Hoteles low pero que muy low cost (en Europa, claro, porque en España casi no hay): Por ejemplo los Hoteles Premiere Classe que en Francia, Polonia o Bélgica aparecen como setas al lado de las autovías o en el extrarradio de las ciudades. Aunque sus escaleras exteriores te recuerden a la inquietante última escena de la peli Poltergeist (cuando el padre sacaba el televisor de la habitación) lo cierto es que tiene habitaciones triples bastante apañadas, con baño privado, desde 26 euros la noche. 



De este estilo también son los Ibis Budget (los antiguos ETAP) con hoteles por todo el mundo, incluido España. 

4. Olvídate de los aviones y ponte al volante (o móntate en un tren): Pues sí, no queda otra. Las compañías áreas sólo están obligadas a hacer un descuento del 5% a las familias numerosas de categoría general y del 10% a las de categoría especial. Encima hay que hacer un montón de trámites para solicitar una rebaja que puede no superar los 4 o 5 euros por billete. De vergüenza. Conclusión: con los dos mayores hicimos algún viajecillo aéreo pero el pequeño lo más cerca que ha estado de un avión es cuando juega con la aeronave de sus playmobil. 

Recupera el gusto por conducir y la libertad que te da parar cuando uno se hace pis o cuando el otro quiere vomitar (modo irónico on). Ningún sitio está lejos si te lo tomas con espíritu aventurero y te turnas al volante con el buenpadre. 



Te lo dice una que ha llevado un monovolumen lleno de maletas y de niños hasta el norte de Francia (echando las cuentas nos salía más barato el gasoil y los alojamientos del camino que cinco billetes de avión...)

Y si no conduces siempre te quedará el tren. En ese medio de transporte sí que merecen la pena los descuentos: 20% para las familias de categoría general y 50% para las especial

5. Cómprate una nevera portátil: una vez solucionado el tema del transporte y del alojamiento ahora viene el avituallamiento. Por supuesto, eso de comer en restaurantes durante las vacaciones con la tribu está casi totalmente descartado y hay que dejarlo sólo para ocasiones muy señaladas o en caso de extrema necesidad.

Hazte con un kit completo de platos, vasos y nevera (de esas de toda la vida que llevaban las señoras con la sandía fresquita a Matalascañas). Busca un merendero ad hoc para desplegar tus achiperres y si no lo encuentras no pasa nada: un banco frente a la catedral de Salamanca también es una buena opción.




La nevera te permitirá dar a tu familia un menú un poco más variado pero como no siempre es posible recorrer una ciudad como París o Roma con una nevera a cuestas vete pensando en qué les vas a poner en el bocadillo, ese clásico menú de las familias sean o no numerosas.


¿Y tú, qué trucos conoces para viajar con tu familia y no arruinarte en el intento? Por favor, por favor compártelos y deja tu comentario.

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. El primer truco es el mejo, sin duda, yo voy siguiendo a mi primo por medio mundo. Gracias a él ya conozco París, Londres y Dubai, y éste último cargada con un enano de 18 meses, aprovechando que sólo pagaba 70 € de tasas, jiji.
    Mis viajes, aunque hayan sido en pareja, siempre han sido muy low cost, comiendo en la calle, usando mucho las piernas (para ahorrarnos el transporte público) y viajando en temporada baja (aunque entiendo que, según el trabajo, es una opción difícil). Pero se nota una barbaridad, en temporada alta los precios se disparan.
    La opción de usar un 2x1 también es buena, aunque en este caso lo difícil es que las fechas y los destinos cuadren con tus preferencias.
    Desde luego, al viajar tantos, la opción del coche es la mejor. La del tren puede ser buena en otras comunidades, en la nuestra creo que deja mucho que desear, la verdad.
    Besos y gracias por los trucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente por el momento lo del tren en Extremadura deja mucho que desear pero mola lo de tener un primo nómada. Yo también tengo unos cuantos primos expatriados a los que desde aquí amenazo con visitar...¡Muchas gracias por participar y aportar tus trucos!

      Eliminar
  2. Pues como somos familia numerosa reciente, de momento no conocemos muchos trucos, pero yo añadiría, pedir prestada la casa del pueblo de tu abuela, por ejemplo, y llevarte las bicis y algún itinerario para hacer rutas o alguna excursión por la zona. Nosotros seguramente es lo que vamos a hacer.
    Gracias por el post. Me ha encantado. Comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que te has empapado el post y he ido siguiendo en tu blog el tour de Francia que te has marcado este verano con tu tribu. Nosotros hicimos el año pasado algo muy parecido llenando el coche de maletas y de niños y atravesando Portugal, España y Francia llegamos a Eurodisney y a otros muchos sitios galos y chulos. Si estuvieramos más cerca sería para tomarnos un café (o un Gin Tonic) y compartir anécdotas de la experiencia.Risas aseguradas. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir!

      Eliminar
  3. La verdad es que a través de la Federación de Familias Numerosas puedes conseguir muy buenos descuentos en tus vacaciones, se trata de indagar un poco...

    Por cierto, aprovecho para dejaros unos consejos a la hora de buscar destino y hoteles para familias numerosas: https://www.hotelesmediterraneo.com/blog/2017/05/30/como-elegir-destino-y-hoteles-para-familias-numerosas/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Después de varias semanas intentando ver la viabilidad de organizar mi primer viaje en familia numerosa... y viendo que no es posible, por todo lo que dejas ver a lo largo de tu post... me di por vencida y me he puesto a buscar un artículo como el tuyo... y te encontré... jijijiji. Me he alegrado mucho... estamos igual... necesitaba leer algo así... esto también es tribu... apoyo emocional viajero jijij. También tengo blog de maternidad (ecomami.es) pero aún no escribí nada sobre familia numerosa (me estoy estrenando). Te empiezo a seguir vale??

    ResponderEliminar
  5. nada más, para no perder tiempo ni ánimo en cargar y descargar. A veces se hace difícil, no les puedo decir qué llevar y qué no, pero la mayoría de las veces llevamos mucho más de lo que necesitamos y a la hora de descargar la moto da una flojera gigante. Igual al momento de cargarla. Por eso hay que viajar ligeros.
    Fuente: galapagos cruises last minute deals promotions

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba