Planes de verano con niños (I). Por la provincia de Cáceres

Aunque al verano le está costando trabajo asomarse y sorprendentemente disfrutamos de unas frescas mañanas dublinesas en plena penillanura trujillano-cacereña, lo cierto es que ya no hay cole y muchos empezamos a soñar con las vacaciones o, al menos, con tardes o fines de semana de agua y sol que nos ayuden a conseguir que nuestras tribus lleguen agotadas a la cama (o paren un rato quietas en la tumbona).

 
Piscina de la Casa Rural Casasturga (Collado de la Vera)

Mi tribu es nómada por naturaleza. Vamos, que seguimos esa máxima inventada por mi padre que reza como  fuera de casa en ningún sitio o , como finamente se dice por estos lares, nos gusta tener siempre el culo en la albarda. Nos gusta viajar y el tener tres niños pequeños nunca nos ha echado para atrás. Sólo las limitaciones económicas nos han dado el alto en más de una ocasión aunque, ojo, hay trucos para veraneos low cost  que ya os contaré en próximos post y, por supuesto, siempre nos quedará explorar nuestra propia ciudad o nuestra provincia. 

Hoy me he propuesto recopilar algunos planes de cercanía por esta nuestra provincia de Cáceres porque cuando digo que nos gusta viajar es que disfrutamos simplemente con el hecho de poner el pie fuera de casa ya sea para ir UNA TARDE andando hasta la Fuente del Corcho, para PASAR UN DÍA en una garganta de la Vera o disfrutar de un FIN DE SEMANA en una casa rural perdida en mitad de un bosque (también nos hemos hecho 2.000 kilómetros en coche de una tirada hasta la capital de Francia pero eso os lo contaré otro día). 

Estas son mis propuestas de hoy:

PLAN PARA UNA TARDE 
Lo más socorrido para una tarde cacereña de calor con niños es tener a mano una piscina: Desde el club social de turno o la piscina municipal hasta la “estoy con toi” del patio de casa. Los niños necesitan agua… y las madres necesitan que quemen su energía pero, como ya os he contado, últimamente esto se parece a Glasgow y no somos capaces de dejar en el armario ni la rebequita ni el paraguas por lo que muchas tardes hemos tenido que descartar el plan “Pepito Piscinas”. 


Por eso, no me ha quedado otra que idear alguna alternativa que me evite contemplar atónita como mi hijo mayor se traga un partido del mundial tras otro, como un Pepe Domingo Castaño cualquiera, mientras que los pequeños se pelean por urbanizarme la cocina con piezas de Lego.

Tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña donde a poco que andes te sales de ella y en su periferia estos días hemos descubierto sitios bien chulos.

Ribera del Marco



El último descubrimiento ha sido la Fuente del Corcho, un enclave al que no se tarda más de 20 minutos andando desde mi casa. Hay que llegar al barrio de San Marquino, en la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña, desde donde hay unas espléndidas vistas de la ciudad monumental de Cáceres.


En la parte más alta del barrio, cerca de la ermita de San Marquino, hay un camino que sale a la izquierda junto a un olivar. A 200 metros está la Fuente del Corcho, un espacio rehabilitado y pintado, con vacas (que siempre entretienen a los niños) y, según Tomasito, hasta con un esqueleto de pirata enterrado debajo de un olivo que por supuesto no vimos (aunque él juraba y perjuraba que estaba).



 Si vivís en un pueblo o ciudad pequeña os animo a explorar sus alrededores. Es barato, los niños se divertirán aunque lo que vean sea una simple lagartija y con tanto andar caerán en la cama rendidos (y nosotras bajaremos michelín).




PLAN PARA UN DÍA 
Si disponemos de un completo y maravilloso día de sol y un coche con algo de gasolina lo mejor es enfilar hacia el norte de la provincia. Si vivís en Madrid o similar también lo podéis hacer porque comarcas como La Vera están a menos de dos horas por carretera de la capital del todavía reino.

Las Pilas (Collado de la Vera)
El planazo total es descubrir alguna garganta y la última que hemos visitado hace un par de fines de semana es conocida como “Las Pilas”. Está en Collado de la Vera, el pueblo más pequeño de toda la comarca pero uno de los que guardan un mayor encanto. El sitio es alucinante y con chiringuito surtido con productos ecológicos de la zona: frambuesas, cerezas, ensaladas con aderezo de higos secos, tomates, pimientos, etc...



Yo os propongo ésta garganta pero hay muchas más en todo el norte de Cáceres. Se puede ir y venir en el día y los peques disfrutarán como ranas. 


 Los amigos de Avuelapluma han hecho un top ten de piscinas naturales  en Extremadura. Echadle un vistazo porque no os vais a poder resistir a daros un chapuzón en alguna de ellas.




PLAN PARA UN FIN DE SEMANA
Claro que si disponemos de todo un largo fin de semana la opción es quedarse en alguna casa rural al lado de una de esas gargantas. Por ejemplo, justo al lado de Las Pilas están los apartamentos rurales “Casasturga”, perdidos en mitad de un bosque de robles pero con todas las comodidades incluida una plantilla de perros y gatos que harán las delicias de la tribu.


Casasturga


Pero hay muchos más planes y las mamis creadoras de la magnífica web Plan Ve “La guía de ocio del Norte de Extremadura” tienen una sección dedicada específicamente a planes con niños por estas zonas.



No os perdáis sus propuestas como un viaje en tren para conocer el castillo de Mirabel o la ruta por la Garganta de los Infiernos. Totalmente imprescindibles.





Espero haberos dado alguna idea para  entretener este fin de semana a los peques y cambiar de panorama. He empezado por lo que tengo más cercano pero prometo contaros más adelante otras ideas y trucos para viajar con niños fuera de la provincia y no morir (o arruinarte) en el intento.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Tomo nota de tus propuestas; Me encanta el del fin de semana en La Vera o Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle de Ambroz...

    ResponderEliminar
  2. Opino como tu padre, como fuera de casa, en ningún sitio. Y, como tú, el hecho de tener familia no me impide seguir pensando en viajes y disfrutar al hacerlo, más que por el tema económico, así que estoy deseando que cuentes esos trucos para disfrutar del verano en modo low cost.

    ResponderEliminar
  3. Irene, muchas gracias por tus comentarios. En unos días tendré preparado el post con los truquillos low cost. Espero que a ti y y a otras madres (y padres) os sea útil. A veces el viajar con niños es más una cuestión de voluntad (e imaginación) que de otra cosa. Por cierto, me encanta tu blog y esos mosaicos tan chulos que haces con las fotos. Ya me contarás cómo los haces y ya charlaremos de algunas cosas que nos unen (además de la comunidad autónoma)Bss

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba