¿Puede un niño de cinco años crear su propia empresa?



La Madredeprovincias: Tomasito ¿A qué has jugado hoy en el recreo?

El heredero menor: Mamá, hoy no he jugado. He estado contratando y despidiendo en mi empresa

La Madredeprovincias: ¿¿¿CÓMOOOOORRRR???

El heredero menor: Sí, mamá, es que hoy hemos tenido mucho lío porque necesitábamos más trabajadores en la empresa que he montado con mis amigos para organizar los juegos. 

La Madredeprovincias: Ay, madredelamorhermoso... creo esta noche en vez de un cuento de TEO te leeré el Expansión...

Este diálogo para besugos entre una madre alucinada y un aspirante a presidente de la CEOE es absolutamente real y tuvo lugar hace ya unos cuantos meses cuando mi heredero menor, el ínclito Tomasito, aún no había cumplido los cinco años.

He esperado un tiempo prudencial para escribir del asunto porque quería ver la evolución del negocio, saber si era una ocurrencia de un día y, por supuesto, asegurarme de que no decidían hacer un ERE o entrar en concurso de acreedores y que al final todo el holding quedara en agua de borrajas como tantas y tantas empresas que se han ido al traste en los últimos años.

Pero no. Casi un año después ahí siguen, creciendo tanto ellos como sus contrataciones y aprovechando los recreos para gestionar la empresa, a pesar de que algún socio hay días que amenaza con abandonar e irse a jugar con la peonza...

Por eso, desde ya, os digo que SÍ: que unos niños de cinco años años pueden crear su propia empresa o, al menos, idearla. Beneficios económicos aún no ha dado pero sí que les ha proporcionado muchas horas de entretenimiento y a las madres de los miembros del Consejo de Administración un buen rato de risas al comentar las jugadas y las cuentas de resultados.

En estos últimos meses hasta le han puesto un nombreEmpresa PEDRIT, cuyo origen y significado no soy capaz de averiguar por más que le pregunto. Claro que casi nadie sabe porqué Zara se llama Zara, ni nos planteamos si Massimo Dutti fue un napolitano de carne y hueso o Berskha una  bailarina del Bolshoi. Si Amancio Ortega ha triunfado sin explicarlo Tomasito también puede.

Y ahora viene el meollo de la cuestión: el objeto de la empresa. Como son hombres digo niños de su tiempo, la actividad está diversificada y es multidisciplinar. Viene a ser como una empresa de servicios con la que gestionan el juego elegido para ese día. Unas veces son bomberos PEDRIT, otras tanques PEDRIT, cazadores PEDRIT, mascotas PEDRIT. Todo es PEDRIT. Parece que lo del branding lo tienen claro...

Para que nadie se asuste y veáis que al fin y al cabo son niños de cinco años hay que dejar claro que la empresa no deja de ser un juego pero con una mentalidad de organización empresarial y de idea de marca que para sí quisieran muchos negocios de los de verdad. 

Además también invierten en I+D y en nuevas tecnologías:

La Madredeprovincias: Con esto de la empresa...¿Siempre jugáis a lo mismo?

El Heredero menor: No, mamá, hay días que me descargo juegos nuevos del ordenador que tengo en el "celebro".

Y es que resulta que el "celebro" o ideólogo del tinglado es mi propio vástago. Aunque eso no quiere decir que sea el jefe. Dice que él es el segundo de abordo y que el jefazo es su amigo Lucas. Lo que viene a ser el binomio inductor-ejecutor. Por lo visto trabajan poco, que para eso son jefes, y el peso del currele se lo llevan los contratados.

Una vez superado el flipping y echadas las risas pertinentes me puse a pensar de qué parte del "celebro" le podía venir este espíritu emprendedor. Hijo de padres asalariados es difícil que haya mamado en casa los conceptos empresariales que intenta poner en práctica. Tampoco ve el telediario ni escucha los mensajes políticos que hablan del emprendimiento como la panacea que nos sacará del marasmo de la crisis.

Pienso que la clave podría estar en la genética heredada de abuelos y bisabuelos comerciantes o tal vez solo sea esa imaginación desbocada que como ya he contado otras veces en este blog le ha llevado desde inventar un lenguaje propio a crear una empresa infantil.

Una imaginación que a mi hijo se le desborda pero que fluye igualmente en la mayoría de los niños. Una creatividad que el sistema educativo español sigue dejando de lado en una apuesta absurda por la homogeneidad del alumnado y el cumplimiento estricto de protocolos.

Creo sinceramente que, salvo honrosas excepciones, padres y educadores estamos dejando de explorar y de desarrollar en estas edades un talento creativo que en un futuro podría ser el principal recurso que tendrían nuestros hijos para enfrentarse a la vida con éxito. Por eso ahora que tanto se nos llena la boca con la palabra "emprendimiento" y que tanta formación se plantea para los adultos en este sentido sería el momento de que se pensara cómo podemos cambiar la forma de educar a los niños pequeños para que cuando cumplan los 18 la aspiración mayoritaria no sea solo la de de ser funcionario (con todo mi respeto a este colectivo).

Mi hijo ha sido capaz de idear una empresa con solo cinco años pero me pregunto si será capaz de hacer lo mismo cuando cumpla los veinticinco. Supongo que si no pierde la imaginación y el espíritu creativo lo tendrá más fácil. Por eso yo sigo alimentando sus delirios.

¿Y vosotros? ¿Tenéis en casa "jóvenes empresarios"? ¿Creéis que en nuestro sistema educativo no se trabaja lo suficiente la creatividad? Me encantaría conocer vuestra opinión.



CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Pues lamentablemente, o desde casa le animáis a seguir con esa imaginación, o me temo que con los sistemas educativos que tenemos, esa inventiva desaparecerá, cosa que sería muy triste.
    Muy grande Tomasito (creo que a partir de ahora Don Tomás, como buen empresario dueño de un gran holding), ojalá siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el miedo que tengo: que esa imaginación acabe enterrada por un sistema educativo decimonónico. Si de verdad queremos cambiar la mentalidad poco emprendedora del españolito medio no hay otra que empezar a trabajarlo desde la guardería...Aunque en el caso de Tomás más que dueño de un gran holding lo veo gestionando un circo o una tómbola. Va más con su carácter jajaja

      Eliminar
  2. Pues lamentablemente, o desde casa le animáis a seguir con esa imaginación, o me temo que con los sistemas educativos que tenemos, esa inventiva desaparecerá, cosa que sería muy triste.
    Muy grande Tomasito (creo que a partir de ahora Don Tomás, como buen empresario dueño de un gran holding), ojalá siga así.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el holding PEDRIT, te aviso que si lleva ese espíritu emprendedor lo va llevar siempre :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo de espíritu empendedor lleva de serie aunque todavía es muy pequeño...ya veremos cuando crezca...Por si acaso toma nota de la marca PEDRIT igual en el futuro es el nuevo Inditex jajaja! Un beso y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Qué genio! ¿Por qué esa manía de los adultos de convertirles en mediocres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me da rabia: que esa frescura e imaginación de la infancia la acabamos matando al crecer. En el cole dan mas importancia a que los niños coloreen sin salirse del dibujo prefijado a que le echen imaginación y originalidad al dibujar lo que ellos quieran... Un beso

      Eliminar
  5. ¡Muy buena la historia de Tomasito! ¡Qué tiemble Amancio Ortega! Ya en serio da que pensar en que el sistema educativo debería ser menos encorsetado y dejar que los niños desarrollasen más su creatividad. He leído que hay algunos centros públicos que ya están implantando el conocido "Método Montessori", esperemos que sirvan de ejemplo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cole de mis hijos utilizan ya algunos libros basados en el Método Montessori, sobre todo para aprender a leer, que están bastante bien aunque el sistema educativo general es el mismo que el resto de coles públicos y concertados.

      Al hilo de lo poco que se potencia la creatividad de los niños en los colegios este fin de semana me he encontrado con esta interesante entrevista al profesor César Bona, el "superprofesor" de Zaragoza que es el único español que está nominado al premio Global Teacher. Dice, etre otras cosas, que si los niños no tienen tiempo no podrán ser creativos. Echádle un vistazo:

      http://www.hoy.es/caceres/201504/12/tienen-tiempo-ninos-podran-20150412003825-v.html

      Profes como Bona demuestran que, aunque el sistema educativo parezca inamovible, desde el aula se puede hacer mucho por cambiar la forma en la que se educa a nuestros hijos.

      ...Y mientras tanto seguiremos alentando a Tomasito a ver si me monta un Zara a la extremeña jajaja

      Un beso grande



      Eliminar
  6. ¡Por Dios! ¡No dejes que ese genio decaiga!
    Por desgracia el sistema educativo solo les enseña a seguir normas y obedecer órdenes. Cuando le pregunto a mi hija si ha jugado mucho en el cole me dice que en el cole no se juega, se trabaja. A mi me parece muy triste pero es así. Somos solo nosotros los que podemos y debemos potenciar su creatividad en casa para que no la pierdan.
    ¡Tu anima siempre a Tomasito que te saca de pobre! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si nos sacará de pobres pero nos reímos un rato con sus ocurrencias. Me temo que le va más el club de la comedia que el círculo de empresarios jajaja

      Por eso pienso como tú que es una pena que no hagan del aprendizaje algo divertido y que les digan que en el cole no se juega. Tenemos grabado a fuego eso de que nos ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente y así se lo transmitimos a los más pequeños sin pensar que se puede enseñar a disfrutar del trabajo y hacer de las tareas diarias algo divertido, depende de cómo nos enfrentemos a ellas por arduas que sean.

      Si en el cole no lo hacen tendremos que intentar cambiar esa mentalidad en casa.

      Un beso y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  7. Maria, tu hijo es digno heredero de "sus mayores" en cuanto a trabajar el tema "negocio". Me imagino que no te aburres nada.Siempre estoy esperando tus nuevas "entregas", pues estando lejos, nos acercas. escribes estupendamente (y no es amor de tia), hay más opiniones que coinciden con la mía. Muchos besos guapa y sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía Marina, muchísimas gracias por tus palabras. No sabes como me anima a seguir escribiendo que me lo digas y que esperes nuevas entregas. Me encanta que este Diario de madre de provincias también sirva para poneros al día de mis andanzas a los que estáis lejos. Yo también os siento un poquito más cerca sabiendo que estáis ahí, detrás de la pantalla, leyéndolo.

      Por cierto, a mi también me parece que los genes de comerciante de la calle Pintores corren por las venas de Tomasito jeje

      Un beso muy grande y recuerdos a la familia granadina

      Eliminar
  8. Me quedas de piedra con tu hijo, es para comérselo.No dejemos en manos del sistema educatico el fomento de estas cualidades tan especiales. Opino que esa forma de ser va en la personalidad y la va a conservar durante toda la vida y que en casa se le alabe por ello es exito asegurado. La que va a liar cuando tenga que recaudar dinero para alguna excursión XD. Yo ahora estoy en el lío de la elección del cole, creo que al final tendré que jugar al pito pito jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguro que la lía si le toca organizar las excursiones del cole...no sé si con la recaudación del dinero o "haciendo el mono" en la fila de atrás del autobús que lo del mundo del espectáculo le va mucho jajaja

      Tranqui con lo de la elección del colegio. No te fíes solo de la buena o mala fama que tenga el centro porque al final lo que importa es la implicación y las ganas de enseñar que tenga el profesor que le toque en cada curso y eso sí que es una lotería...

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y suerte con la elección de cole!

      Eliminar
  9. todo para beneficiarse a si mismo pero hay que buscar mejores métodos que ayuden a la persona que en realidad lo merece la mejor pagina web que he podido leer es buenos sus temas y muy didácticos gracias por darnos la mejor información https://diosdice.com/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba