Conciliar como una diputada


Carolina Bescansa bebé
Foto: Europa Press
La otra mañana el heredero pequeño me dijo, mientras bostezaba con la pestaña pegada, que pasaba de ir al cole y que se quería venir conmigo a trabajar a la radio. Por un momento me vi como la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, con mi vástago en el regazo mientras intentaba tomar notas en una rueda de prensa, escribir una crónica o leer las noticias delante del micrófono.

Pero como el muchacho ya está un poco crecidito le hice recapacitar y al final decidió retrasar su incorporación al mundo laboral ya que, al fin y al cabo, solo tiene seis años y, afortunadamente para mi conciliación, era día de escuela.

Claro que si el muchacho proponía lo de venir a la radio es porque ya le ha cogido gustillo a lo del micrófono. Como véis en la foto yo también he tenido algún momento de gloria a lo Bescansa Style llevándome a los herederos al curro.



Cuando han tenido vacaciones se han acercado para participar en tertulias infantiles pero solo ha sido por un rato. Vamos, que después del programa de turno me he tenido que buscar las habichuelas para seguir trabajando sin ellos (léase rascarse el bolsillo todos los meses para tener ayuda doméstica) porque en la mayoría de los trabajos (salvo en el Congreso de los Diputados) es imposible tener a los niños junto a ti.

En definitiva, que para el común de los mortales es imposible conciliar como una diputada.

Por enésima vez me he puesto a pensar en lo difícil que es compaginar  el mundo laboral y el familiar y a darle vueltas a la que se ha liao, pollito, a cuenta de la presencia del bebé de la diputada de Podemos en el Congreso. 

Hay opiniones de todo tipo sobre lo que hizo Carolina Bescansa el día de la constitución del nuevo Congreso de los Diputados. Gente a favor, gente en contra y gente "mediopensionista" que no sabe muy bien qué pensar sobre que una diputada, que además es madre, se siente con su bebé en el escaño.

El tema es que aunque mi hijo quiera venirse conmigo a la radio y en el caso remoto de que mis jefes me dejaran llevármelo no es la solución para conciliar el mundo laboral y el familiar. El gesto de Carolina Bescansa con su bebé en el escaño ha puesto el dedo en la llaga de un problema que sufrimos muchos pero debe ser solo eso: un gesto. No es una solución.

Eso sí, ha conseguido que la palabra "conciliación" ocupe por primera vez los titulares de la primera página de los periódicos y que este problema con el que nos enfrentamos muchos se aborde en la radio, en la tele, en la barra del bar... Ríos de tinta y de saliva en solo una semana... Por eso le doy la enhorabuena y yo sí soy de las creen que ha habido oportunidad en lo que hizo.

Pero una vez dado el golpe de efecto no es cuestión de seguir yendo todos los días el escaño con el rorro. El reto que tienen ahora Carolina y el resto de los diputados del Congreso es dar un paso más allá de los meros gestos y símbolos. 

Tienen la oportunidad de comenzar a legislar para racionalizar horarios y jornadas, para alargar los permisos de maternidad y paternidad, para proteger laboralmente a madres y padres, para adelantar el prime time de la televisión, para tantas y tantas pequeñas y grandes cosas que se pueden hacer.

Todo para conseguir que las empresas, la administración y los políticos entiendan de una vez que criar niños es un regalo que se hace a la sociedad y para que todos ellos comprendan que la gran mayoría no podemos conciliar como una diputada.

De este asunto he hablado esta semana en mi Diario de Madre de Provincias de Canal Extremadura Radio. Si quieres escuchar el podcast dale al play.

¿Y tú? ¿Como concilias?

Programa | Diario de una madre de provincias

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. En cuanto tenga un ratito te escucho. Estoy contigo en que este gesto no soluciona nada... Pero esperemos que lo aprovechen para poder dar soluciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de comentarios ¡Muchas gracias por participar!

Ir arriba